Congelación de óvulos. Preservación de la fertilidad.

Si hace una década hubieran ofrecido a nuestras abuelas la posibilidad de decidir cuándo ser madres, posiblemente muchas de ellas lo hubieran pospuesto. Pero hace años ni existían los tratamientos de inseminación artificial, ni mucho menos, la posibilidad de congelar nuestros óvulos para preservar su calidad y uso en un futuro.

óvulos información

Nuestros médicos te informarán sin compromiso.

La mayoría de las mujeres que deciden posponer su maternidad hasta pasado los 35 años lo hacen por motivos laborales.
La opción de congelar óvulos es una gran ventaja para las mujeres que quieren y deciden posponer su maternidad, ya sea por motivos laborales, sociales, de salud, etc.

Aún así, hoy en día muy pocas mujeres prevén esta posibilidad y cuando lo hacen suele ser demasiado tarde.

La edad ideal para congelar los óvulos debe ser antes de los 35 años, ya que a partir de ese momento suele iniciarse un declive rápido de la fertilidad femenina. La preservación también puede hacerse posterior a los 35 años, pero a más edad, menor calidad y número de óvulos.

El procedimiento es relativamente breve y con él se pretenden congelar todos los óvulos válidos obtenidos en ambos ovarios.

Tras el diagnóstico fértil de la paciente, con una simple analítica, se procede a una estimulación ovárica controlada mediante inyecciones subdérmicas (de muy fácil administración en casa) con una duración de aproximadamente 14 días. Durante este tiempo se realizarán controles ecográficos en los que se verá el número y crecimiento de los folículos (óvulos). Cuando estos folículos estén maduros se procederá a la extracción de los mismos mediante una aspiración vaginal (sin cicatriz) bajo anestesia ligera llamada “sedativa”.
El embriólogo es la persona encargada de congelar los óvulos mediante el proceso de vitrificación.
El procedimiento no es doloroso.

Los óvulos extraídos pasarán a ser tratados por el embriólogo, que será la persona encargada de congelarlos mediante un procedimiento denominado vitrificación; sólo se congelarán los válidos para ello.

El tiempo de congelación de los óvulos es indefinido, y podrán ser utilizados en un futuro.

En Imar, te ofrecemos la posibilidad de concertar una primera cita de fertilidad de forma gratuita. Para valorar y resolver cualquier duda llámanos sin compromiso.

Imar Fertilidad: 868 95 08 23.

“Persiguiendo sueños, sembrando ilusiones”

María Rosa Moraga Sánchez (Subdirectora del Dpto.de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida Clínica Imar).