Segundo trimestre del embarazo. II Parte. De la semana 21 a la 28.

¡A mitad de tu embarazo y con la tripita en pleno crecimiento!

¡Queda muy poco para verle la carita a la persona que crece en tu interior!

 segundo_trimestre_embarazo

Semana 21: Medidas/ 250-270 mm; 300-330 gramos.

Es la fase más agradable del embarazo tanto para ti como para tu bebé, que no parará de moverse incluso durmiendo. Puede que notes picor en la barriga o el ombligo. Aliviarlo con cremas hidratantes es la mejor opción. Si no sabemos el sexo, es probable que esta semana salgas de dudas.

Semana 22: Medidas/ 270 mm; 350 gramos.

El bebé desarrolla de una forma considerable sus sentidos, en especial el tacto y el gusto.

Estás en la etapa en la que notarás con frecuencia sus pataditas y movimientos. Tu bebé puede llevarse el pulgar a la boca.

Tu barriga ha aumentado y tu peso también (lo notarás en el cuerpo); tu respiración será más profunda y el ritmo cardíaco irá más acelerado de lo habitual; tus glándulas mamarias se preparan para producir leche.

Semana 23: Medidas/ 270-280 mm; 450 gramos.

Su cerebro se desarrolla con rapidez; las medidas de su cuerpo empiezan a crecer proporcionadamente. Duerme, se estira, se despereza; comienza a hacer vida en el útero materno y a preparar su sistema digestivo, circulatorio y respiratorio para el exterior.

Puede que tus encías empiecen a sangrar. Te encuentras en la etapa donde se suele desarrollar la gingivitis del embarazo. Si te sucede acude a tu dentista, es algo normal y puede solucionarse.

En esta etapa puede que también sufras dolores de cabeza, hinchazón en las piernas y hormigueo en manos y pies. Se debe al riego sanguíneo. Procura descansar colocando los pies en alto.

Semana 24: Medidas/ 20semanas280-300 mm; 500 gramos.

El único sentido que no ha desarrollado aún es el de la vista. Las paredes del útero son muy gruesas y apenas puede recibir luz; abrirá y cerrará los ojos como reflejo del parpadeo; sus uñas crecen; es capaz de reaccionar ante los sonidos moviéndose.

Notarás o se te acentuarán picores en el cuerpo o dolor de espalda y pelvis; se debe al crecimiento de tu pequeño y al de la piel de tu abdomen.

Cuida tu piel con cremas antimanchas cada vez que salgas a la calle; el sol puede acentuar cambios en tu pigmentación debido al embarazo.

Semana 25: Medidas/ 300mm; 600-700 gramos.

Empiezan a crecerle las pestañas. El color de sus ojos aún no ha terminado de desarrollarse ya que, para que se consoliden algunos pigmentos, debe haber contacto con la luz.

Su oído comenzará a recibir ruidos y sonidos tanto del exterior como del interior del cuerpo materno; se intensifica el gran vínculo afectivo madre-hijo.

Aún puedes conducir: con mucha precaución y siempre con el cinturón por debajo del abdomen.

Semana 26: Medidas 310-340 mm/ 800 gramos.

Tu bebé comienza a practicar sus primeras bocanadas de aire respirando de vez en cuando líquido amniótico, ayudando a que su sistema digestivo se desarrolle rápidamente; su peso aumentará a partir de esta semana. Necesita acumular grasa para poder adaptarse a su futuro entorno.

Puede que tu cuerpo empiece a estreñirse. Se debe a la subida de la progesterona que relaja las paredes y hace que el movimiento intestinal trabaje más lentamente. Puede que notes cierto dolor pélvico. Ten en cuenta que tu útero no para de crecer.

Semana 27: Medidas/ 340-360 mm; 1 kilo.

En esta semana del embarazo podrás escuchar los latidos de tu bebé. Si percibes una especie de espasmos, no te asustes, lo más probable es que sea hipo. En el interior de tu vientre el hipo se presenta de esta forma, ya que no hay aire en sus pulmones. Éste será Grossesse - Crème hydratanteel último órgano que se desarrolle en su cuerpecito, ya que el oxígeno lo obtiene de tu placenta a través del cordón umbilical.

A partir de esta semana es muy probable que comiencen a salir estrías en tu cuerpo, por ello debes empezar a cuidarte, si no lo has hecho antes, masajeando e hidratando zonas tan delicadas como el pecho o la barriga. Hay una gran oferta de cremas especializadas para el embarazo en farmacias y centros de estética.

Semana 28: Medidas/ 360-37mm; más de un kilo.

Comienza a aparecer una capa grasa baja su piel; su sistema nervioso está muy avanzado: empieza a albergar conocimiento. Puedes hablarle, familiarizarlo con ciertos sonidos; el vínculo afectivo que ha creado contigo es más que obvio, es capaz de reconocer tu voz y responder a ella con estímulos.

¡En esta semana puede parpadear porque ya tiene pestañas!

Puede que en esta etapa te aparezcan las molestas  y típicas hemorroides del embarazo. Puedes aliviarlas evitando permanecer mucho tiempo de pie y elevando las piernas cada vez que te acuestes o sientes. Es aconsejable dormir sobre tu lado izquierdo para facilitar la circulación de la sangre.

¡Enhorabuena, estás en la última fase del embarazo!

Clínica Imar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s