Segundo trimestre del embarazo. I Parte. De la semana 14 hasta la 20.

Segundo trimestre del embarazo. De la semana 14 hasta la 20.

I Parte.

padres

Es el trimestre más largo y en el que notarás probablemente muchos más cambios. En tu interior hay vida, tu pequeño empieza a moverse con ligereza, bosteza, llora, oye…comienza a evolucionar rápidamente.

Semana 14: Medidas/ 85-93 mm; 30 gramos.
Los riesgos de aborto han disminuido considerablemente; tu médico te hablará por primera vez del análisis de múltiple marcador. Se trata de una prueba que analiza al feto para descartar la posibilidad de que tenga Síndrome de Down o algún tipo de enfermedad cromosómica. Pueden recomendarte incluso una aminiocentesis si en tu familia hay familiares con defectos congénitos o si tienes más de 35 años.
Tu bebé empieza a ejercer sus primeros movimientos de cabeza y el cuerpo comienza a desarrollarse más rápidamente; la futura mamá entra en una etapa de tranquilidad en la cual ya no nota apenas las típicas molestias de las primeras semanas del embarazo.

Si sufres alguna hemorragia nasal no te asustes, puede pasar debido al aumento del volumen de la sangre en esta etapa.

Caminar, andar o hacer yoga te ayudarán a ejercitar los músculos que tanta falta te harán a la hora del parto. ¡Debes empezar a ponerte en forma! Tu peso ha aumentado entre 2 y 3 kilos.

lanugodelbebe

El lanugo es el fino vello que recubre al feto durante su crecimiento.

Semana 15: Medidas/110mm; 50 gramos.
El feto comienza a cubrirse de un vello muy fino denominado lanugo; desaparecerá prácticamente por completo antes del nacimiento. En esta semana empieza a ejercitar los músculos, por lo cual, no será raro sentirlo en el vientre moviéndose a través del líquido amniótico. Gracias a su corazón tiene su propia circulación.
Puede que de una semana a otra tu peso haya aumentado un kilo.

Si te sientes incómoda o con pérdida de fuerzas al cambiar de posición es algo habitual al sufrir cambios en la presión arterial.

Semana 16: Medidas/ 110-114 mm; 90 gramos.
El bebé desarrolla considerablemente la capacidad para responder a los estímulos; las piernas y brazos empiezan a definirse. Desarrolla el reflejo de prensión: con sus manitas puede jugar a tocarse, a agarrarse, a abrir y cerrar dedos de pies y manos.

Casi ha alcanzado la mitad de su longitud.

Todos los nutrientes que ingieres los recibe tu bebé a través de la placenta.
¡Te queda muy poco para notar sus movimientos!
Tu peso puede haber aumentado medio kilo respecto a la semana anterior.

Semana 17: Medidas/ 114-120 mm; 100 gramos.
A tu bebé le cubre una sustancia grasosa llamada vernix; protegerá su piel, al igual que hace el lanugo. Ambos irán desapareciendo progresivamente. vernix-bain-bebe
La placenta crece al mismo ritmo que el feto, sus vasos sanguíneos se encargan de transportar nutrientes y oxígeno al pequeño, eliminando a su vez sus deshechos.
Notarás aumento en los pechos, cansancio y fatiga.

Puede que en esta semana sepas ya el sexo de tu bebé y notes sus movimientos.

Semana 18: Medidas/140mm; 150 gramos.
Le funcionan las cuerdas vocales: puede emitir sonidos, bostezar, tener hipo, abrir y cerrar la boca con asiduidad. Su estómago empieza a funcionar correctamente; tragará líquido amniótico para ejercitar su aparato digestivo. Empieza a escuchar los sonidos.

Empezarán a aparecer sus primeros cabellos.
Esta o la siguiente semana serán idóneas para realizarte tu segunda ecografía.
Tu aumento de peso debe ir de 3 a 5 kilos. Si no es así, es posible que te recomienden mejorar la alimentación.
Empiezan a aparecer los dolores de espalda y lumbago; intenta andar más y descansar adecuadamente.

Pueden producirse cambios de pigmentación en la piel. Consúltalo con tu ginecólogo para saber si es necesario acudir a un dermatólogo.

Semana 19: Medidas/ 150mm; 200 gramos.
Comienzan a formarse los huesos. Su sistema nervioso se desarrolla rápidamente. Duerme más pero también se despierta con más fuerza. Lo sentirás en tu vientre.semana18_ecografia_feto
Es la semana idónea para conocer su sexo, si aún no lo han detectado.
Evita doblar las piernas o estar mucho tiempo de pie. Empezarás a coger peso y a notar la aparición de varices. La línea alba aparecerá sobre todo en pieles oscuras.

Semana 20: Medidas/ 160; 250 gramos.
Tu bebé percibe la luz, oye los latidos de su corazón, respira; su forma y proporción son totalmente humanas. Su cerebro aumentará al mes aproximadamente 90 gramos.

La parte superior del útero habrá crecido hasta el ombligo; tu ritmo cardíaco se acelerará; tu respiración será mucho más profunda. Puede que padezcas anemia por falta de hierro; en ese caso deberás ingerir suplementos de hierro y comer alimentos ricos en hierro. No te asustes si te notas cansada y con ganas de sueño a cualquier hora, será algo normal y es que…

¡te encuentras justo en la mitad de tu embarazo!

Clínica Imar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s