Recepción de óvulos

Normalmente la opción de recibir óvulos donados conlleva un rechazo inicial por parte de la pareja receptora.

Sad woman with negative pregnancy test

Una mujer es receptora de óvulos cuando necesita los gametos femeninos de otra mujer, a consecuencia de la ausencia de ovocitos válidos en su cuerpo.

Incluso hay parejas que de entrada aceptan mejor la posibilidad de una adopción.

El principal reparo es que no sabemos que carga genética puede tener nuestra donante, ¿Pero sabemos la nuestra?

Para que a una mujer se le acepte como donante de óvulos ha de pasar ciertos controles en los que se valora su salud física y psicológica. La donante es seleccionada a partir de una serie de tests psicológicos y entrevistas de antecedentes personales y familiares. Posteriormente será evaluada con análisis genéticos y finalmente se estudiará su fertilidad para saber si es apta o no para la donación.

Su valoración es incluso más exhaustiva que la de un paciente que quiere hacerse un procedimiento de reproducción asistida, garantizando de esta forma la calidad de los óvulos y su componente genético.

Normalmente se suele recurrir a una donante de óvulos cuando la carga ovárica de la paciente es disminuida o sus óvulos escasean en calidad y capacidad de producir embarazos.

Al final, esta necesidad se acepta con el tiempo; otras, la pareja se somete a un procedimiento con sus propios óvulos para asimilarlo.

Finalmente, como doctora especializada en reproducción asistida, destacar que el desarrollo de una persona no depende únicamente de los genes, sino que comienza a verse influido desde el útero materno por ese intercambio padres-hijo si se ha visto que la gestación es un  momento importante en nuestras vidas y nos marcará tanto física como emocionalmente.

En conclusión: no dejemos pasar esta mágica oportunidad, no te prives de este vínculo afectivo, la recepción de óvulos es mucho más habitual de lo que podemos llegar a imaginar.

María Rosa Moraga Sánchez (Subdirectora del Dpto.de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida Clínica Imar).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s