Primer trimestre de embarazo. De la semana 1 hasta la 13.

Primer trimestre de embarazo. De la semana 1 hasta la 13.

Semana 1: el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y se instala en el útero, allí permanecerá los nueve meses del embarazo. El bebé pesa apenas unos gramos; no será indicativo ni característico de tu nuevo estado de buenaesperanza. Puede que notes un ligero sangrado vaginal durante esta semana o las dos siguientes. No tendrá la mayor importancia, de hecho hay mujeres que lo confunden con la regla.
Si tu estado está siendo seguido por tu médico te sometarán a pruebas exploratorias como un análisis de sangre, exploración ginecólogica, control de peso y tensión, que reforzarán y determinarán tu embarazo.
No debes ni tomar alcohol ni fumar. Si lo has hecho sin saber que estás embarazada consulta con tu médico especialista. ¡Los malos hábitos deben desaparecer desde el principio!

Semana 2: se desarrolla el denominado “embrión”; ¡Nuestro bebé empieza a tener  forma!
Empieza a desarrollar sus órganos y el sistema nervioso; la placenta que será la encargada de nutrir a nuestro bebé durante su estancia en el útero se desarrolla también. El feto necesita oxígeno, por ello nuestra sangre aumentará un 50%.deem1mesgi2

Semana 3: el corazón de nuestro bebé empieza a latir con una media de 150 pulsaciones por minuto. ¡Lástima no poder escucharlo!. Hasta la semana 12-13 no podrás oírlo en tu primera ecografía. El pequeño corazón distribuirá el oxígeno y el alimento que proporciona la placenta para su desarrollo y crecimiento.

Semana 4: todo su cuerpo empieza a crecer con más rapidez. Se le empiezan a desarrollar los ojos, los brazos, las piernas e incluso el rostro.

Semana 5: a penas medirá 1 ó 2 mm. Se empiezan a formar lo que más tarde serán los huesos y los músculos. Su cabecita es más grueso que el tronco y tiene por piernas una cola. Tu bebé flotará en el líquido amniótico como pez en el agua. Su aspecto es precisamente el de un renacuajo.

Estarás más cansada de lo habitual.

Semana 6: pasa a medir de 2 a 4 mm. Su cabeza se diferencia en tamaño respecto al cuerpo; supone un tercio. Las manos están casi formadas y las orejitas empiezan a resaltar. Esta semana es la denominada de período crítico por la formación de sus órganos. En la ecografía sólo distinguiremos el canal medular.

Puede que sientas naúseas y los cambios hormonales estén pasando factura a tu estado emocional. No te preocupes, es algo normal. A muchas mujeres les pasa durante los primeros meses, a otras un poco más tarde y las con suerte nunca.

Semana 7: nuestro embrión pasa a convertirse en feto y a medir 12mm aproximadamente. El bebé crecerá más del doble esta semana. Empieza a desarrollarse considerablemente. Empiezan a formarse las neuronas, el cerebro ya tiene dos hemisferios, se desarrollan las fosas nasales, el corazón tiene ya dos cámaras, crecen los intestinos, se termina de formar la placenta; el saco vitelino dejará de ser quien le proporcione los nutrientes y células sanguíneas de sus primeras semanas de formación.

Notarás cambios en los pechos.

Semana 8: pasa a medir 20 mm. ¡Nuestro bebé empieza a mostrar rasgos humanos!

El cuerpo se alarga y comienzan a desarrollarse sus dedos. En esta etapa del embarazo el embrión cuenta con músculos y empieza a realizar movimientos involuntarios. Necesita mucho más oxígeno y alimento del habitual; empieza a nutrirse y usar la placenta. Ello es posible porque se ha desarrollado el cordón umbilical que manda sangre a la placenta y, de nuevo, al feto.

Semana 9: mide ya 30mm y pesa aproximadamente de 2 a 3 gramos. ¡Empieza a abrir la boca! ¡Tiene orejas, nariz y párpados! ¡Aunque el tamaño de nuestro pequeño es diminuto empiezan a formarse los rasgos únicos de las huellas dactilares!

Puede que empieces a notar la necesidad de comer por dos. Es la sensación que se genera al desaparecer las náuseas y recobrar el apetito. Además, nuestro bebé crece y cada vez, pide más nutrientes.

Semana 10: 30-40mm. ¡Los huesos empiezan a acumular calcio! El cerebro acelera su desarrollo; las manos se abren y se cierran. La mamá empieza a acumular kilos de más; en esta etapa, suelen ser dos. En esta semana se suele realizar la analítica del primer trimestre y su primera ecografía (10-12 semanas).

Todavía no percibirás sus movimientos, sin embargo el bebé mueve sus músculos y articulaciones constantemente.

Semana 11: 40-60 mm. ¡Sus riñones comienzan a funcionar produciendo su propia orina; el principal componente del líquido amniótico! La embarazada tiene menos náuseas y mareos, pero seguirá notando pesadez en las piernas, cansancio y sueño. ¡Las hormonas van a mil por hora!

Semana 12. Nuestro feto debe medir entre 60 y 70 mm. Se acelera el crecimiento, empezando a definir muchas estructuras del cuerpo: se forman las cuerdas vocales, comienzan a aparecer uñas en pies y manos, y a crecer vello en su cuerpecito; el sistema digestivo se desarrolla. Es aquí el momento idóneo para realizar tu primera ecografía. El doctor podrá apreciar el crecimiento de tu bebé y la adecuada formación de sus órganos. Es posible que tenga ya formados sus órganos sexuales externos.

Las aureolas de tus pechos habrán tomado un color más oscuro y aumentado de tamaño. Las venas del tórax suelen dilatarse en estas semanas.1401963898p2c_semana-12

Semana 13. Nuestro feto crece cada semana 10 mm. Su medida estará en torno a los 80 mm. Los ojos, que al principio de su desarrollo se mostraban muy separados, han ido desplazándose hasta el centro de la cara. ¡El rostro y la forma de nuestro bebé van adquiriendo sus propios rasgos!
Ya tiene sistema inmunológico aunque serán los anticuerpos de la madre quienes protejan al feto de posibles infecciones.

Seguirás sintiéndote hinchada; se debe a la retención de líquidos. Camina, evita permanecer mucho tiempo de pie o sentada y eleva las piernas con cojines, al menos una hora.

desarrollo-embrional

Clínica Imar “Persiguiendo sueños, sembrando ilusiones”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s