Medicina Reproductiva

La infertilidad es definida como la incapacidad de concebir en un año teniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección (ESHRE). Actualmente el 15% de las parejas la padecen.

Las causas se distribuyen en un 40% para la mujer, 40% el hombre y 20% mixto. Hay parejas con infertilidad inexplicable.

​El primer objetivo del estudio de la pareja infértil es evitar las pruebas innecesarias que demoran el diagnóstico y encarecen el proceso.
Por tanto, podemos definir tres parámetros diagnósticos como primordiales:

1. Confirmar la Ovulación: Una mujer en edad fértil y con ciclos regulares tiene alta probabilidad de ovulación.

2. Confirmar la Permeabilidad Tubaria: La Histerosalpingografía permanece como el método de elección y el que mejor costo-beneficio ofrece.

3. Confirmar presencia de Espermatozoides morfológica y funcionalmente normales: El espermograma nos proporciona información como el número, morfología, movilidad y supervivencia espermática.

La historia clínica completa y el examen físico son imprescindibles en la primer visita. Se investigan antecedentes que van desde estrés emocional hasta la presencia o ausencia de enfermedades crónico-degenerativas.

El estudio mediante ecografía transvaginal nos informa de la presencia o ausencia de patología orgánica concomitante y nos orienta a tomar la mejor decisión para el manejo subsecuente.

Es importante recordar que el abordaje inicial comprende a la pareja sin importar que alguno de los miembros ya sea padre. La infertilidad es un concepto dinámico, muchas de las parejas pueden presentar problemas ocasionalmente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s