Ecografías en el embarazo: ¿Cuántas son necesarias?

La ecografía o ultrasonido es una prueba diagnóstica no invasiva que mediante ondas sonoras de alta frecuencia nos permite observar órganos y estructuras internas del cuerpo.  En el embarazo nos ayuda a conocer el estado del feto, la placenta y el líquido amniótico.

Esterilidad Murcia

Cuando todo trascurre con normalidad la recomendación es realizar al menos tres exploraciones ecográficas durante el embarazo. Sin embargo, al existir condiciones especiales en la gestación las exploraciones ecográficas pueden ser más frecuentes.

Ecografías mínimas en el embarazo

Edad gestacional Modalidad
Primera Ecografía 12ª semana (11 a 13+6) Ecografía del I trimestre
Segunda Ecografía 20ª semana (18 a 21 +6) Ecografía del II trimestre
Tercera Ecografía 32ª semana (32 a 34 +6) Ecografía del III trimestre

La primera ecografía se realiza para comprobar si el feto se desarrolla con normalidad. Identificar el número de embriones (en el caso de gestación múltiple, diagnóstico de cigosidad). Estimar la edad de gestación. Detectar la presencia de algunas malformaciones y anomalías. Y valorar el tiempo real de embarazo.

La segunda ecografía se realiza para analizar la anatomía del feto. El principal objetivo es diagnosticar anomalías estructurales y marcadores de cromosomopatías.

La tercera ecografía se realiza para determinar la posición del feto, diagnosticar anomalías del volumen del líquido amniótico y el estado de la placenta.

Esterilidad Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *