Comprendiendo la infertilidad

En la actualidad, los problemas de esterilidad aumentan día a día. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), organismo que colabora con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, define la esterilidad como la incapacidad para lograr la gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo.

Se calcula que una de cada seis parejas tendrá problemas de fertilidad en un futuro y cada vez son más las que buscan ayuda médica.

Entre las causas más comunes se habla de los malos hábitos de salud como el consumo de tabaco, alcohol, drogas, o la presencia de enfermedades tanto infecciosas (clamidia, sífilis) como orgánicas (varicocele, endometriosis, miomatosis, cirugías previas), entre otras.

Hay probablemente otros factores que influyen en la creciente demanda sobre las parejas que buscan tratamientos de reproducción. El primero es que hay una mayor accesibilidad a los servicios de reproducción asistida y se ha roto el tabú sobre la desconfianza o vergüenza ante la necesidad de utilizar dichos servicios.

Otro factor que ha incrementado la demanda de los tratamientos en reproducción son las parejas homosexuales o mujeres que buscan la maternidad de manera individual.

Man carrying girlfriend on his back at the beach

La estabilidad laboral, personal o económica son factores que retrasan en muchos casos la maternidad.

Debemos hacer mención también sobre el cambio que ha sufrido la sociedad respecto a las aspiraciones laborales y profesionales de la mujer que ahora suelen retrasar su fertilidad para continuar con estudios y su preparación o bien, simplemente, porque la situación económica hace que las parejas busquen hijos hasta encontrar una estabilidad financiera que lo permita.

Aunque se suele afirmar que las causas de esterilidad se atribuyen entre hombres y mujeres por igual, el factor edad está creciendo de manera importante y la mujer tiene una desventaja aún más grande que el varón.

La mujer presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad se inicia el declive fisiológico de la fecundidad sufriendo una disminución importante a partir de los 35 años.

¿Cómo se estudia la esterilidad?

Básicamente necesitamos de tres factores para lograr la fertilidad: 1) un ovocito sano, 2) un espermatozoide funcional y 3) el contacto entre ambos.

Container for tubes of biochemical analyzer

Un estudio de fertilidad de la pareja es básico a la hora de descartar posibles causas.

Teniendo estos tres factores en cuenta, un estudio de fertilidad básico comprende:

  1. La valoración de la función ovárica en la mujer (ecografía transvaginal y hormonas en sangre)
  2. Un seminograma
  3. La comprobación de la permeabilidad de las trompas uterinas.

Existen otras pruebas y analíticas que pueden requerirse según los hallazgos médicos y la sintomatología tanto de la mujer como del hombre.

¿Cómo se trata la esterilidad?

El primer paso en todo manejo médico es la modificación del estilo de vida, algo que en Imar Fertilidad llevamos de manera estricta gracias a nuestro equipo multidisciplinar, en donde el propósito es mejorar el estado de salud de la pareja. Aquí es muy importante el principio básico para llevar un embarazo sano; es importante estar saludables antes del mismo.

En segundo lugar, es conveniente corregir el factor o los factores que participan en el cuadro clínico, ya sea que existan problemas de ovulación, hormonales, o bien, patologías como la endometriosis en la mujer o el varicocele en el varón.

Hay que diferenciar entre lo que se puede corregir y lo que se puede “saltar”. Es decir, probablemente podamos corregir un problema hormonal y que la pareja logre el embarazo teniendo relaciones, pero si hay un problema estructural y las trompas uterinas están obstruidas por cicatrices o endometriosis, será necesario llevar a cabo un procedimiento de Reproducción Asistida para evitar este paso.

Inseminación intrauterina. inseminacion-intrauterinaConsiste en la preparación y capacitación de la muestra seminal para depositar los mejores espermatozoides cerca del ovocito y lograr la fecundación. Al combinarla con una estimulación ovárica controlada, se obtienen tasas de embarazo más altas. Usualmente utilizamos esta técnica en pacientes con algún factor ovulatorio o en factor masculino leve.

Fertilización In Vitro. Consiste en llevar a cabo una estimulación ovárica controlada en la mujer, laICSI aspiración de ovocitos por medio de una punción guiada por ecografía y la fertilización de estos con la muestra seminal bajo el microscopio. Es la técnica que tiene las más altas tasas de embarazo y generalmente se utiliza en mujeres con factor tubario, endometriosis, o en factor masculino severo.

Los profesionales de Imar Fertilidad sabemos lo difícil y largo que es el camino para muchas parejas.

En Imar trabajamos en equipo para poder optimizar tiempos y obtener resultados de una manera rápida y acertada.

Además de nuestra preparación constante,  contamos con lo último en técnicas e infraestructuras para brindar una atención del más alto nivel y poder llegar a alcanzar los resultados deseados.

En Imar Fertilidad alcanzamos las metas de muchas familias.

Family walking outdoors holding hands and smiling

Israel Obed Carmona (Ginecólogo especializado en Reproducción Humana).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s