Fallo de Implantación

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define el fallo de implantación como la situación en la que no se consigue la gestación tras la transferencia, en al menos 3 ocasiones, de  embriones de buena calidad en un ciclo de fecundación in vitro (FIV).

¿Por qué es tan importante el estudio del fallo de implantación?

El estudio del fallo de implantación embrionaria es uno de los retos más complejos y frustrantes en la medicina reproductiva. Muchos investigadores que lo analizan se centran en varias dificultades:

  • Abordar la falta de consenso sobre qué es el fallo de implantación embrionaria.
  • La confusión al definir el fallo de implantación con otros aspectos como edad materna, etc., que no lo son.

Tradicionalmente se aceptaron muchas definiciones que han ido variando a lo largo de los años.

Así  pues no se considera fallo de implantación a los fallos repetidos con:

  • Edad avanzada (> 38 años).
  • Baja respuesta.
  • Patologías conocidas que inciden en el ámbito de la fertilidad (endometriosis, hidrosálpix, etc.)-
  • Transferencia de embriones de mala calidad (tipos C y D) según la clasificación de ASEBIR.
  • Alteraciones de la cavidad uterina (miomas submucosos, pólipos endometriales, malformaciones uterinas, etc.).
  • Desarrollo inadecuado del endometrio (< 7 mm).
Fertilización In Vitro Murcia

Calidad Embrionaria. Fuente: http://www.reproduccionasistida.org

El éxito para que se realice la implantación embrionaria está relacionado con:

  • La calidad de los gametos.
  • La calidad embrionaria.
  • La receptividad endometrial.
  • Una técnica adecuada en la transferencia embrionaria.
  • Una correcta interacción entre los factores endometriales y embrionarios durante la ventana de implantación “buen diálogo embrión-endometrio”.
  • Un correcto soporte de la fase lútea.
  • Una adecuada tolerancia inmunológica.

Por tanto, el desarrollo embrionario inicial y una variedad de cuestiones relevantes son necesarias para alcanzar el objetivo final de cada tratamiento de infertilidad que es tener un bebé sano en casa.

Factores relacionados con el fallo de implantación

Existen factores maternos y embrionarios que analizaremos en las siguientes líneas.

FACTORES MATERNOS

  1. ALTERACIONES ANATÓMICAS DEL ÚTERO

Una malformación uterina es el resultado de un desarrollo anormal de los conductos mullerianos durante la embriogénesis. Los síntomas van desde una amenorrea, infertilidad, pérdida recurrente de embarazos y dolor hasta un funcionamiento normal dependiendo de la naturaleza del defecto.

Pueden ser congénitas: el útero septo o adquiridas: miomas uterinos, pólipos endometriales, adherencias intrauterinas, hidrosálpinx.

  1. TROMBOFILIAS MATERNAS

Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad (formar coágulos o trombos).

Existe una mayor presencia de trombofilias en pacientes con fallo de implantación y en abortos de repetición. Los problemas que se derivan de ellas son:

  • Condiciones coagulantes
  • Mala irrigación del endometrio y por tanto, causa de aborto.
  1. ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Se produce un rechazo del embrión por identificarlo como un cuerpo extraño.

El sistema de compatibilidad HLA tiene un papel de reconocimiento y no rechazo, las parejas que comparten alelos comunes HLA sufren pérdida del embarazo o fallo de implantación. El sistema maternal se vuelve citotóxico.

  1. EL ENDOMETRIO

El endometrio se considera como la cuna que el útero prepara cada mes para la llegada de un posible embrión. La ventana de implantación es un período de entre 2-6 días en el que el endometrio se encuentra receptivo, es decir, presenta las condiciones necesarias para acoger a los embriones y permitir su implantación.

Una de las causas que está relacionada con el fallo de implantación es la endometritis crónica, así como otras causas multifactoriales: hidrosalpinx, endometriosis. La obesidad femenina y el tabaquismo.

Ginecólogos Murcia

FACTORES EMBRIONARIOS

Embriogénesis humana: Proceso que se inicia tras la fecundación de los gametos para dar lugar al embrión.

  1. ALTERACIONES CROMOSÓMICAS

Las aneuploidías son una causa importante del fallo implantación, un porcentaje de las pacientes con fallo de implantación presentan translocaciones. El origen de las alteraciones cromosómicas pueden provenir de los gametos: por alteraciones genéticas somáticas o germinal ó por fallos en la segregación y replicación durante las primeras divisiones celulares embrionarias que podrían tener su origen en factores citoplasmáticos maternos, centrosomas o a nivel de la estructura del ADN.

  1. CONDICIONES DE CULTIVO

Transferir en estadio de blastocisto permite que exista una mejor sincronización entre el embrión y el endometrio.Se realiza una mejor selección embrionaria y es el momento en el que el útero está en mejores condiciones fisiológicas, por tanto es el momento concreto en el cual el blastocisto rompe la zona pelúcida, y el endometrio está preparado para que el embrión pueda adherirse, invadirlo y seguir el resto de fases que lo encaminen a conseguir la gestación.

  1. ENDURECIMIENTO DE LA ZONA PELÚCIDA

La zona pelúcida es la capa externa que rodea el ovocito y lo separa del espacio perivitelino, es importante en el proceso fecundación y primeras divisiones embrionarias.

El endurecimiento disminuye la tasa de implantación y por tanto afecta a la no gestación, por lo que disminuye el embarazo.

  1. TÉCNICA DE TRANSFERENCIA

La transferencia embrionaria es uno de los procesos más importantes en las técnicas de reproducción asistida para poder llegar al mejor resultado que es el embarazo, por ello debe ser lo más precisa posible y menos traumática. Para ello el profesional debe conocer el trayecto para la colocación de los embriones, previamente se realiza una “prueba de transferencia embrionaria”, lo ideal es la realización de ésta con ecografía guiada y catéteres blandos, así como la ausencia de factores negativos como la presencia de sangre.

Reproducción Asistida Murcia

  1. CO-CULTIVO

El medio de cultivo de los embriones y las condiciones para la producción de embriones de buena calidad deben ser los más óptimos, por ello para la mejora se incluyen varios factores tróficos:

  • Sustratos de nutrientes
  • Factores de crecimiento
  • Presencia de Citoquinas

Por tanto, el Co-cultivo puede beneficiar a pacientes con fallos repetidos de implantación.

Recomendaciones para evitar el Fallo Implantación embrionaria

Para la mayoría de los casos lo mejor es la realización de la fecundación in vitro. Se debe realizar una búsqueda del tratamiento más acertado de fertilidad.

Los factores anatómicos se pueden beneficiar de la histeroscopia (nos permite detectar alteraciones a nivel de la cavidad uterina).

También es conveniente realizar estudios de los anticuerpos antifosfolípidos, así como la posible utilización de fármacos adecuados para mejorar la funcionalidad tiroidea o disminuir la coagulabilidad de la sangre.

La realización de estudios endometriales mediante biopsia endometrial para confirmar la receptividad endometrial y la determinación de células NK, indicado en algunos casos.

También estudios para la mejora en los cultivos embrionarios e incluso la realización del diagnóstico genético preimplantacional.

Finalmente, los tratamientos pueden ser muchos, y por eso es importante llegar al diagnóstico óptimo, para poder enfocar los tratamientos hacía un problema específico.

Si estás interesad@ en recibir más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones”

Carmen García Gómez
Bióloga IMAR col. 19791

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s