¿Qué es la esterilidad?

Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) algo tan básico como la definición de esterilidad se mantiene en una constante confusión y gran controversia por parte de los profesionales dedicados a la reproducción.

La ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) define la esterilidad como la incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares, sin hacer uso de métodos anticonceptivos.

Actualmente se calcula que una de cada seis parejas tendrá problemas de fertilidad y ese porcentaje va en aumento.

Entre las causas más comunes para tener esterilidad se encuentran malos hábitos de salud como el consumo de tabaco, alcohol, drogas, o la presencia de enfermedades tanto infecciosas (clamidia, VPH) como orgánicas (varicocele, endometriosis, miomatosis, cirugías previas).

Existen otros factores que influyen en la creciente demanda de parejas que buscan tratamientos de reproducción (una mayor accesibilidad a los servicios de reproducción, una ruptura del tabú sobre la desconfianza o vergüenza a la necesidad de utilizar dichos servicios, etc.).

Otro factor que ha incrementado la demanda de los tratamientos en reproducción son las parejas del mismo sexo o mujeres que buscan la maternidad de manera individual. Aunque se suele afirmar que las causas de esterilidad se atribuye entre hombres y mujeres por igual, el factor edad está creciendo de manera importante y la mujer tiene una desventaja aún más grande que el varón.

La mujer presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad se inicia el declive fisiológico de la fecundidad sufriendo una disminución importante a partir de los 35 años.

Inseminacion artificial

¿Cómo tratar la esterilidad?

El primer paso es cambiar el estilo de vida, algo que en Imar Fertilidad nos tomamos muy enserio, ya que el objetivo de nuestro trabajo es mejorar el estado de salud de la pareja.

El segundo paso es corregir o tratar el factor o los factores que participan en el cuadro clínico (problemas de ovulación, hormonales, o bien, patologías como la endometriosis en la mujer o el varicocele en el varón).

Inseminación Intrauterina y Fertilización in Vitro

La Inseminación intrauterina es uno de los principales tratamientos en reproducción. Consiste en la preparación y capacitación de la muestra seminal para depositar los mejores espermatozoides cerca del ovocito y lograr la fecundación. Se combina con una estimulación ovárica controlada para obtener mayores tasas de embarazo. Usualmente utilizamos esta técnica en pacientes con algún factor ovulatorio, endometriosis no grave o en factor masculino leve.

Fertilización In Vitro (FIV)/ICSI (Inyección Intracitoplasmática). Consiste en llevar a cabo una estimulación ovárica controlada, aspiración de ovocitos por medio de una punción guiada por ecografía y la fertilización de estos con la muestra seminal bajo el microscopio. Es la técnica que tiene las más altas tasas de embarazo y generalmente se utiliza en mujeres con factor tubárico, endometriosis avanzada, o en factor masculino severo.

Los profesionales de Imar Fertilidad sabemos lo difícil y largo que suele ser el camino para las parejas que tienen la meta de lograr un hijo, por eso, trabajamos con pasión y entrega para poder optimizar tiempos y obtener resultados de una manera rápida y acertada.

Inseminacion artificial

Imagen de asistida.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s