Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)

Se denomina Dispareunia al dolor intenso que tiene lugar durante el coito o después de él.  Es un dolor que va de mayor a menor intensidad.

Muchas mujeres no son capaces de disfrutar de sus relaciones sexuales debido a este problema. La Dispareunia afecta alrededor del 20% de mujeres, por ello es fundamental buscar ayuda profesional para encontrar una solución.

A largo plazo, puede tener consecuencias bastante graves para aquellas mujeres que la sufren, como perdida de interés en las relaciones sexuales, anorgasmia (ausencia de orgasmos durante el acto sexual), inhibición del deseo sexual, etc.

Ginecología y obstetriciaExisten dos causas principales; una causa física y otra psicológica. En muchos casos, las mujeres no son capaces de relajarse durante las relaciones sexuales, lo que da lugar a que la penetración sea difícil y dolorosa. Las malformaciones genitales también pueden ocasionar que se produzca dolor durante el coito. En ocasiones, el déficit de estrógenos, la irritación genital o las infecciones vaginales pueden provocar de igual modo la penetración por dolor de la mujer.

Por ello, es fundamental acudir a un profesional que aborde este problema desde un punto de vista multidisciplinar. Si se trata de una causa psicológica, es importante la participación de psicólogos clínicos y ginecólogos, para que ambos le ofrezcan a la paciente la terapia adecuada que acabe con sus problemas.

En lo que a las causas físicas se refiere, en el mercado podemos encontrar cremas de estrógenos de aplicación local que disminuyen la sequedad vaginal y mejoran las relaciones sexuales. Si hablamos de dolor asociado a infecciones vaginales se requiere de tratamientos antibióticos.

En el caso de las malformaciones genitales el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica.

Reproducción asistida MurciaEl principal consejo que se da a mujeres que sufren este tipo de problema durante el coito es que lo compartan, fundamentalmente con su pareja, y que ambos busquen ayuda profesional que les ayude a la encontrar una solución para poder disfrutar plenamente de sus relaciones sexuales, dejando de lado el dolor para dar paso al placer y a la satisfacción plena.

Más información: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s