Vitrificación de Ovocitos

¿Qué es?

La vitrificación de ovocitos es una técnica en que la mujer puede guardar sus óvulos para preservar la fertilidad en un futuro, permite a las mujeres decidir cuándo iniciar su maternidad almacenando ovocitos antes que la función ovárica decline. Actualmente, las mujeres posponen su fertilidad debido a diferentes causas como los estudios, el trabajo o razones personales y de pareja. Esto conlleva a la búsqueda de embarazo a edades donde la función ovárica disminuye, dificultando así, alcanzar esta meta. Otras condiciones como una falla ovárica prematura (cese de la función ovárica antes de los 40 años) o cirugía ovárica repetida, como es el caso de pacientes con endometriosis, pueden llevar al término de la función ovárica destruyendo el sueño de ser madres.

La vitrificación también es una excelente opción para aquellas mujeres que se someten a quimioterapia y/o radioterapia, procedimientos que se realizan en pacientes con cáncer. Esto permite buscar un embarazo una vez superada la enfermedad. Almacenar óvulos en edad joven o previamente a alguno de los procedimientos que afecten al ovario, da nuevas oportunidades para lograr el embarazo.

¿Cómo se hace?

Esterilidad Murcia

Para realizar el procedimiento se lleva a cabo una estimulación ovárica, las ecografías de control permiten programar el momento de extracción de los óvulos y llevar a cabo la vitrificación.

En el laboratorio, los óvulos son tratados y seleccionados bajo el microscopio, preparándolos para ser almacenados en nitrógeno líquido a -196ºC. Esto se realiza con la técnica de CRYOTOP, consiguiendo cifras de supervivencia de óvulos del 97% en pacientes menores a 35 años. Una vez que la paciente quiere utilizar sus óvulos, éstos son descongelados y mantienen su calidad y características propias de la edad en que fueron vitrificados. Los resultados clínicos actuales, de los procedimientos de fertilización in vitro con óvulos vitrificados, son muy similares a las técnicas en fresco. Acude con tu médico para obtener más información sobre este tema.

2 Respuestas a “Vitrificación de Ovocitos

  1. Pingback: Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales | Clínica IMAR·

  2. Pingback: Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) | Clínica IMAR·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s