Alimentos prohibidos durante el embarazo

Cuando estas embarazada recibes consejos de muchas personas que te dicen que puedes y que no puedes comer, aunque sabemos que lo hacen con toda su buena voluntad, en ocasiones puede repercutir en un gran estrés para la madre. 

Ante todo te recomendamos tranquilidad, y que en caso de duda preguntes a un especialista cuáles son los alimentos que puedes y no puedes tomar. Seguramente te haga un pequeño análisis para determinar si has pasado ciertas enfermedades como la toxoplasmosis.

A continuación, te damos unos pequeños consejos para que sepas que debes evitar comer y minimizar, así el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad será menor.

Recomendaciones:

Evita pescados y mariscos con alto contenido en mercurio

Debes evitar el pez espada o el tiburón. Cuanto más grande y viejo sea, mayor concentración de mercurio tendrá.

Si te entra un antojo de pescado o marisco, o acudes a una cena con amigos o familia, propón alimentos que no te perjudiquen, como gambas, trucha, anchoas o salmón. Hay muchas recetas para disfrutar.

 

Evita pescado y marisco poco cocinado o crudo

Inseminación Artificial murciaNo te recomendamos el sushi, sashimi, mejillones almejas, salmón ahumado, etc. Aunque sea uno de tus platos favoritos, tendrás tiempo después para comer lo que te apetezca.

Cocina estos alimentos a una temperatura que alcance al menos los 63ºC. Una forma de saber si está hecho es cuando notas que el pescado se separa fácilmente y posee un aspecto opaco.

  

Carne, pollo y huevo poco hecho

Está claro que la comida poco hecha no es recomendable, y la carne no es una excepción.

Puedes comer carne siempre que esté hecha a la plancha, al horno, hervida o al vapor, pero evita comer platos crudos como ceviches o carpaccios. 

Los embutidos tampoco son recomendables, llevan su proceso de curación, pero no son cocinados a altas temperaturas. En algunos casos podemos congelar el embutido durante al menos 24h para su posterior ingesta. 

Si te gusta la cocina y sueles tratar carnes y pescados, lávate bien las manos después. Si además te gusta acompañar algunas carnes con patés o carnes de untar, te recomendamos las evites y utilices otro acompañamiento igualmente saludable.

 

Alimentos Pasteurizados

Ginecólogos murcia

pregnant woman and refrigerator with health food vegetables and fruits

Asegúrate que los alimentos que compras estén pasteurizados, en especial leches y quesos.

Este tipo de alimentos son parte de una dieta equilibrada, no obstante, deben estar bien tratados. Debes asegurarte siempre que en la etiqueta esté correctamente especificado, si hay alguna duda o no sabemos con certeza si esta pasteurizado siempre lo evitaremos.

 

Frutas y vegetales

Son un alimento imprescindible durante el embarazo, pero asegúrate lavarlos correctamente.

 

Alcohol y cafeína

Lógicamente, el alcohol y la cafeína no son recomendables.

Las madres que consumen alcohol durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de aborto o incluso puede derivar en el denominado “síndrome de alcoholismo fetal”, que puede ocasionarle al feto deformidades en cara, defectos en el corazón o incluso retraso mental. Lo mejor es evitarlo completamente.

En cuanto a la cafeína, no afecta negativamente al embarazo siempre que se consuma de forma moderada. Limita su ingesta a menos de 200mg diarios, para que te hagas una idea, una taza de 237ml contiene alrededor de 47mg de cafeína, y una lata de refresco de 255ml unos 33mg.

 

Últimos Consejos

No queremos privarte de nada durante el embarazo, pero te aconsejamos evitar ciertos alimentos. Procura no consumir grasas de origen animal (tocino, mantequilla, embutido), y reduce la ingesta de pasteles, chocolates y dulces que contengan un alto contenido en azúcar.

La dieta mediterránea es una de las mejores del mundo con un sin fin de platos que puedes comer y disfrutar durante estas 40 semanas de embarazo, incluso puedes descubrir nuevas recetas para añadir a tu dieta habitual.

Lo mejor que puedes hacer es visitar a un nutricionista experto en embarazo, él sabrá guiarte durante todo el proceso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s