Inseminación intrauterina ¿En qué consiste?

En ocasiones la mujer puede tener dificultades para quedarse embarazada bien sea por un problema propio o porque el hombre posea alteraciones con el esperma. 

La inseminación Intrauterina (IIU) es un tratamiento poco invasivo en donde se depositan millones de espermatozoides dentro del útero de la mujer facilitando así la posibilidad de fertilización. 

Este tipo de tratamiento ofrece una ligera ventaja para la fecundación ya que es un mayor número de espermatozoides los que pueden alcanzar el óvulo. Aun así, solo uno puede atravesar las paredes y fecundar.

Cuando sirve la Inseminación Intrauterina

Tu médico será quien te recomiende que tratamiento de fertilidad es más adecuado para ti. Poco antes de empezar con el tratamiento, tu ginecólogo realizará una serie de pruebas para determinar cuál es la causa posible de esterilidad, incluso en el caso del hombre realizará un estudio de la calidad de su semen mediante una prueba muy sencilla llamada espermograma.

Indicaciones para la IIU:

  • Alteraciones leves en la calidad
  • Infertilidad no explicada

 

Como se hace

Se realiza durante un ciclo menstrual, en donde la mujer debe seguir un tratamiento de inducción ovárica para un correcto desarrollo del óvulo. También se puede realizar en ciclos no estimulados en donde la IIU se realizará alrededor de los días 12-15 del ciclo.

Inseminación ArtificialUna vez que el óvulo ha alcanzado su óptimo desarrollo se procede con una inyección para comenzar su liberación del ovario. En este punto y después de unas 36-40 horas realizamos la inseminación en un centro especializado. El médico utiliza para ello un espéculo, e introduce un catéter cargado de espermatozoides previamente seleccionados y tratados en el lugar correcto del útero de la mujer, facilitando así el encuentro entre óvulo y esperma.

Se trata de un proceso rápido de inseminación artificial, de tan sólo de unos pocos minutos, donde la mujer no siente ningún dolor. Después de la inseminación la mujer debe reposar unos minutos, para después hacer vida normal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s