Higiene en los bebés

Tener una buena higiene es importante en el ser humano que como persona racional sabe que tiene que lavarse el cuerpo, el cabello, los dientes, las manos, pero…cuando se trata de un bebé que toca todo, que se mete los dedos en las manos, que intenta coger las cosas del suelo, que se mancha…¿qué medidas deben tomar los padres?

Aunque la higiene sea lo más importante para los pequeños, obsesionarse no es lo suyo. Vigila que cuando eche a gatear no se meta las manos a la boca, o que no coja cosas del suelo…pero si lo hace no te alarmes, incluso es bueno, según algunos expertos, para reforzar el sistema inmunológico. De hecho, a finales de los años 80, salió a la luz la “hipótesis de la higiene”. El doctor Strachan sugirió que la incidencia creciente de la enfermedad alérgica, tal como el asma o las alergias, en realidad se relacionaba con la exposición disminuida a los gérmenes a través de los tamaños en declive de las familias, exposición más limitada a los animales y estándares generales más altos de limpieza.clinicas-de-fertilidad-en-murcia

Strachan razonó que la exposición repetida a los microbios a una edad temprana, por ejemplo como resultado de tener hermanos, ser dueño de una mascota, vivir en una granja o asistir a guarderías, en realidad ayudaba a nuestros sistemas inmunológicos a adaptarse apropiadamente de modo que no reaccionaran con desmedida al estímulo ambiental, tal como a los alérgenos potenciales. Esto sería una posible explicación al hecho de que las enfermedades por hipersensibilidad y autoinmunes tengan una incidencia mucho mayor en países desarrollados que en los subdesarrollados; al haber una higiene mayor en los primeros.

De acuerdo con esta hipótesis, en la ausencia de esta exposición repetida, entonces las sustancias dañinas como el polen estimularían excesivamente nuestro sistema inmunológico en desarrollo y poco estimulado, dando como resultado el desarrollo de alergias.

Hace cuatro años un equipo de investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Munich, comprobaron que la teoría del Doctor Strachan está respaldada por la realidad tras realizar un estudio en los dormitorios de los niños del hospital. La conclusión de dicho estudió reveló que el riesgo de alergias y asma es dos tercios menor en los niños expuestos a más variedad de hongos y bacterias como aquellos que procedían de granjas con animales.

Con esto no queremos decir que sea bueno que los niños se manchen o se lleven las manos a la boca tras tocar la tierra o un animal, sino, que a veces nuestro deseo e instinto de protección ha de llegar a un término medio. Es importante inculcar las costumbres y las rutinas de higiene a nuestros hijos, pero sin dejarles crecer en una burbuja de cristal. ginecólogos-en-murcia

Clínica IMAR

Fuentes consultadas:

SerPadres, http://mamayenfermera.blogs.charhadas.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s