Mujer y salud

La salud de la mujer deber ser de suma importancia en nuestra sociedad.

Las necesidades de salud de la mujer tienen repercusión no sólo en ellas, sino en sus hijos, los que la rodean y en la sociedad; el impacto en la atención de las mismas se verá reflejado en generaciones futuras.

La atención a la salud de la mujer se ha centrado hasta ahora en los problemas que ésta sufre durante el embarazo y el parto. El enfoque de salud pública basado en el género ha servido para comprender mejor los problemas sanitarios de la mujer y determinar distintas formas de abordarlos en mujeres de todas las edades. Por ejemplo, se sabe que hoy las enfermedades cardiovasculares son una importante causa de mortalidad femenina, sin embargo, no se reconoce suficientemente este hecho, lo que retrasa la búsqueda de tratamiento y el diagnóstico entre las mujeres. La identificación de diferencias de género en las enfermedades cardiovasculares ha permitido formular estrategias de promoción de la salud y prevención más eficaces, lo que a su vez ha redundado en mejoras de la salud de la mujer en muchos países.

Joyful people

Globalmente la expectativa de vida se ha incrementado cerca de 20 años desde la década de los cincuenta, sin embargo la expectativa de vida sólo cuenta una parte de la historia ya que los años extra no siempre se disfrutan con buena salud.

La mujer vive más que el hombre. En países en vías de desarrollo, las mujeres generalmente utilizan poco los servicios de salud debido a falta de disponibilidad o por ser económicamente inaccesibles; no obstante un punto de suma importancia es la falta de información y difusión acerca del cuidado de la salud y lo que implica este término.

Salud es el bienestar físico, mental y social de un individuo. Por lo tanto su cuidado o atención no se refiere únicamente al tratamiento de enfermedades, sino también  a los aspectos en su relación con los que la rodean y consigo mismos.

El punto más importante en el cuidado de la salud es la prevención. Por esto, establecer hábitos saludables a temprana edad, puede ayudar a llevar una vida sana y activa hasta la vejez.

La especialidad en Ginecología y Obstetricia comprende la atención y cuidado de la salud de la mujer a través de las diferentes etapas del desarrollo.

El primer contacto, por lo general, se produce durante los años de vida reproductiva. El enfoque es específico según el grupo de edad en que se encuentra: niña, adolescente o mujer adulta. Esto es debido a las diferentes afecciones o condiciones que pueden presentarse por cada grupo y el abordaje que debe ofrecerse a la paciente.ginecólogos-en-murcia

Una adolescente no requiere el mismo esquema de vacunación que una mujer adulta. Una mujer mayor puede requerir una suplementación alimenticia diferente a la que se ofrece a edades más tempranas del desarrollo. Es por tanto, indiscutible el hecho de individualizar a cada paciente y sobre todo de iniciar un control integral a temprana edad para así prevenir enfermedades y mantener un estado de salud sano durante toda la vida de la mujer.

Los servicios que provee el gineco-obstetra varían desde el tamizaje preventivo en mujeres sanas asintomáticas hasta el tratamiento de enfermedades crónico- degenerativas. Es importante aclarar con la paciente los temas del cuidado de la salud fuera del campo habitual del gineco-obstetra ofertando servicios de referencia y manejo en conjunto con otros especialistas según amerite la situación o el padecimiento en cuestión.

Dr. Israel O. Carmona Ruiz, Ginecología y Departamento Científico Clínica IMAR.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s