Endometriosis, la enfermedad del dolor.

Una de las enfermedades ginecológicas que más tratamos en la clínica es la endometriosis.

open-uri20130423-23861-k3x5y5.jpeg

Los síntomas más frecuentes son dismenorrea, dispareunia y esterilidad.

¿En qué consiste dicha enfermedad?

La endometriosis aparece cuando el tejido endometrial; es decir, aquél que forma la capa interna del útero y que se expulsa con la menstruación, no está en su sitio. Ello conlleva a un crecimiento de los tejidos que no son expulsados durante la menstruación, que se implantan, crecen y se comportan como las células en el útero, respondiendo a cambios hormonales y sangrados cada mes; acumulación que sufrirá el cuerpo y provocará molestos dolores, exceso de sangrado, sangrado entre períodos y problemas para concebir.
Lo padecen muchas mujeres, entre un 8-16%,  y comienza su aparición cuando la mujer tiene los primeros períodos. Su diagnóstico no se consolida hasta la edad de 25-35 años.

Las causas exactas se desconocen. Su mayor síntoma es el dolor, ya sea abdominal, durante o después de las relaciones sexuales, al defecar, dolor pélvico o lumbago, calambres durante una o dos semanas y, durante la menstruación.

Se puede detectar teniendo presente las causas genéticas (si algún familiar la padece), si la regla le vino a muy temprana edad, si no tiene hijos, si presenta un himén muy cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual, o si se tienen períodos menstruales de siete días mínimo de duración.

La manera de diagnosticar la endometriosis es explorando físicamente a la paciente, realizando una ecografía transvaginal, con análisis de sangre y/o con un diagnóstico final establecido mediante la técnica de la laparoscopia. Esta última es un procedimiento quirúrgico que consiste en la realización de una pequeña incisión debajo del ombligo que permitirá al cirujano observar los órganos pélvicos de la paciente. El tipo de tratamiento dependerá de la edad de la paciente, la gravedad de la enfermedad, y el deseo o no de ser madres (ya que la enfermedad afecta a la fertilidad de la mujer).
El tratamiento a seguir dependerá de la gravedad y el examen físico de la paciente.

Si tienes síntomas de endometriosis consulta con un especialista.
Cuanto antes se detecte, antes terminarán los molestos y agudos dolores.

Clínica Imar  968 21 23 70

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s