¿Has oído hablar del síndrome del ovario poliquístico?

Son cada vez más las mujeres que sufren en la actualidad el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) o también conocido Síndrome de Stein-Leventhal. Aproximadamente un 5-15% de mujeres en edad reproductiva sufren la enfermedad y las hace más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso, obesidad y abortos.
Consiste en un desequilibrio o trastorno hormonal que impide a los ovarios la liberación de óvulos totalmente desarrollados. En un ciclo menstrual normal la liberación de óvulos ocurre dos semanas después de su inicio. En el síndrome del ovario poliquístico los óvulos maduros no se liberan sino que, por el contrario, se acumulan.

Afecta a las hormonas hipofisarias, que son las responsables de liberar los óvulos, y a los andrógenos que son hormonas masculinas que se encuentran en pequeñas cantidades en las mujeres.

La presencia del ovario poliquístico se hace visible en las ecografías en las que aparecen marcados múltiples folículos en los ovarios (más de 10 mayores de 2mm en cada ovario) con pequeñas formaciones quísticas de color oscuro (Un 20% de las mujeres manifiestan los ovarios con este aspecto ecográfico sin diagnóstico clínico relevante).

Sus síntomas incluyen: cambios en el ciclo menstrual (ausencia del mismo, periodos irregulares, intermitentes, de mucha cantidad o de poca), abundancia del vello corporal en distintas partes del cuerpo (pecho, abdomen, cara, zonas erógenas), acné en cara, espalda o tórax, marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de ingles, axilas, cuello y mamas, quistes en los ovarios, esterilidad, abortos repetitivos o cáncer endometrial. Todas y cada una de sus múltiples manifestaciones clínicas tienen distintos grados de severidad en cada mujer, así como efectos a corto y largo plazo.

Las causas de su aparición no se conocen con exactitud. Numerosos estudios lo relacionan con alteraciones genéticas y con un componente familiar muy fuerte, ya que suele ser hereditario. Se diagnostica en edades comprendidas entre los 20 y 30 años (afectando, en ocasiones, a niñas en adolescencia).

Un problema asociado con el síndrome de ovario poliquístico es la resistencia a la insulina. Es un defecto en el control de la glucosa asociado a una excesiva cantidad de insulina en la sangre secundaria a determinados estímulos. Su resistencia hace que las pacientes sea propensas a tener obesidad y a elevar los andrógenos en sangre ocasionando los síntomas como el hirsutismo y acné. Todas las pacientes con SOP tienen que ser valoradas para descartar la resistencia a la insulina y por tanto, el hiperinsulinismo .

Dependiendo de los distintos cuadros clínicos nuestros médicos aconsejan reducir su peso corporal si es superior al recomendado (equilibrando el colesterol, la hipertensión o la diabetes), realizar ejercicio, tratar el aumento de vello y acné con antiandrógenos y anticonceptivos orales o estimular la ovulación en aquellas mujeres que deseen ser madres (existen para ello medicamentos inductores de la ovulación).

Hay que tener en cuenta que estos tratamientos son, en muchas ocasiones, a largo plazo y los trastornos emocionales tienen un peso importante en las pacientes. El apoyo psicológico, emocional y familiar será tan importante como los tratamientos a recomendar.

Clínica Imar desarrolla actualmente un proyecto, aprobado por el Comité de Ética e Investigación del Hospital General Universitario Morales Meseguer, en el que se estudia la prevalencia del Síndrome en nuestra Región. El próximo 18 de septiembre, a las 18.00 horas, los profesionales de Imar darán una charla informativa en la Sala de Congresos del Corte Inglés de Murcia sobre dicha enfermedad. Más información: 868 950 823/ 968 212 370Fotolia_12377403_Subscription_XXL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s