SABÍAS QUE…..

Image

Pasar más de 20 horas a la semana delante de la pantalla del televisor está ligado a un bajo recuento de espermatozoides en varones, según una investigación de la Universidad de Harvard (EE UU). Por el contrario, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana, tienen una cantidad de espermatozoides un 73 por ciento mayor.

La vitamina D, reguladora de la biología del hueso, se forma en una proporción del 90 por ciento por la radiación solar, y en el 10 por ciento restante, por la dieta. Los pescados, la leche, las setas o el aceite de hígado de bacalao son alimentos ricos en vitamina D. Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) demostraron que cuanto mayor es el nivel de vitamina D en sangre, mayor es la movilidad de los espermatozoides humanos y más rápido avanzan.

“Fumar puede dañar el esperma y reduce la fertilidad”, tal y como avisan los propios paquetes de cigarros. Si estamos intentando formar una familia, tampoco es aconsejable fumar cannabis, ya que una nueva investigación de las universidades de Sheffield y Manchester (Reino Unido) ha vinculado su consumo con un deterioro de la morfología del esperma, lo que compromete su eficiencia.

Investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Harvard (EE. UU.) demostraron que la dieta mediterránea, caracterizada por el consumo de abundantes frutas, verduras, legumbres y pescado, está relacionada con un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en los hombres. La dieta “occidental”, basada en el consumo elevado de carne roja, carne procesada, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, consigue el efecto contrario.

Un estudio español publicado en la revista Fertility and Sterility reveló que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación cortos, provocando eyaculaciones más frecuentes, se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado, o lo que es lo mismo, mejora la calidad del ADN espermático, lo que ayuda al desarrollo óptimo del embrión.

Un estudio impulsado por los Institutos Nacionales de la Salud, en EE. UU., y las universidades de Búfalo y Emory, en este mismo país, destacaba que los niveles altos de colesterol pueden reducir la fertilidad en aquellas parejas que buscan tener hijos. La relación entre ambos podría residir en que este compuesto es fundamental para que el organismo pueda sintetizar con normalidad distintas hormonas sexuales, como la testorona o los estrógenos.

Mantener relaciones sexuales todos los días mejora la calidad del esperma e incrementa las posibilidades de embarazo, tal y como reveló un estudio australiano. La explicación reside en que, cuanto más tiempo pasa el esperma almacenado en los testículos, más probabilidades existen de que acumule daño en el ADN, atacado por radicales libres.

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de León (España), un antioxidante procedente de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, el azafrán, favorece la movilidad de los espermatozoides. La crocina, el antioxidante en cuestión, es más beneficioso que la vitamina E, ampliamente conocida por favorecer la fertilidad y presente, por ejemplo, en las manzanas.

Según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter (Reino Unido), llevar el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podría tener consecuencias negativas de cara a la fertilidad masculina. Sus resultados mostraron que la exposición a las ondas móviles redujo una media de un 8 por ciento la motilidad del esperma y la cantidad de espermatozoides vivos.

Cuanto más carbohidratos toma un hombre en su dieta, peor es la calidad de su esperma, según un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU). Los análisis revelaron que, si bien la ingesta de hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, azúcares…) no parece tener ningún impacto sobre la movilidad ni la forma de los espermatozoides, sí afecta al recuento de los mismos, sobre todo cuando alcanza el 50 por ciento de la ingesta diaria. Otro estudio de la misma universidad demostró que los productos lácteos enteros afectan negativamente a la calidad del semen.

Fuente: MuyInteresante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s