Sangrado en el embarazo

Ultraschalluntersuchung in der Schwangerschaft

Según los expertos, hasta un 10% de las mujeres embarazadas experimentan sangrado vaginal durante algún momento del embarazo, especialmente en el primer trimestre de gestación. El sangrado no significa siempre que haya un problema grave.

CAUSAS DEL SANGRADO

Las principales las causas del sangrado vaginal durante el embarazo, pueden ser:

– Sangrado por implantación: Cuando el embrión se fija a la pared del útero, se puede sangrar un poco; esto sucede antes de la fecha teórica de llegada del periodo y es más leve.
– Cuando una mujer está embarazada, el cuello de su útero sufre cambios. Estos se producen durante el embarazo como preparación al parto, ya que mayor cantidad de sangre fluye hacia esta zona.
– En el primer trimestre del embarazo, el sangrado puede ser indicador de un aborto espontáneo. Normalmente aparecen también dolores menstruales, más fuertes que los del periodo. Es de vital importancia destacar, que al menos la mitad de las mujeres que manchan levemente al principio del embarazo, no pierden el bebé.
– Desprendimiento prematuro de placenta: Normalmente puede ocurrir en las últimas 12 semanas de embarazo, es decir, entre la semana 29 de embarazo y la semana 40.
– En el caso de placenta previa se sangra en grandes cantidades. Significa que la placenta esta adherida demasiado baja en el útero, por lo que envuelve parcial o totalmente la vía de parto. El sangrado es indoloro y de color brillante. Se trata de una afección grave.
– Un embarazo ectópico: Se produce cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio, en lugar de en el útero materno.
– Parto prematuro (con sangrado).
– Traumatismo en el cuello del útero a raíz de relaciones sexuales o después de un examen pélvico: en estos casos la candidad de sangrado es pequeña.
– Infección en el cuello uterino.
– Algunos medicamentos o enfermedades pueden causar sangrado durante el embarazo. Dichas causas pueden diferir dependiendo de la edad.

RECOMENDACIONES

En el momento que se produzca sangrado vaginal, dolores menstruales muy fuertes, dolor agudo en el abdomen, flujo con tejido, etc., se debe acudir al médico rápidamente. Éste efectuará un diagnóstico y propondrá un tratamiento en función de cada caso particular. De manera general, y sin que sirva de autodiagnóstico o automedicación, el médico podrá recomendar:

– En el caso de un aborto espontáneo: la prescripción de antibióticos para combatir las infecciones y transfusiones sanguíneas si se produce pérdida de sangre severa.
– En caso de una infección en la vagina o en el cuello del útero: la prescripción de antibióticos que no perjudiquen al bebé.
– En el caso de un embarazo ectópico: se tendrá que realizar cirugía o tratamiento médico para extraer el embrión en crecimiento y controlar el sangrado interno.
– En caso de un sangrado vaginal ocasionado por placenta previa: se tendrá que reposar en el hospital, al menos hasta que desaparezca el sangrado. Si éste se presenta muy cerca de la fecha del parto o si continua, se practicará una cesárea.
En cualquier caso, se deberán evitar las relaciones sexuales hasta que se conozcan las causas del sangrado, no usar tampones ni aplicar duchas vaginales.
Es importante observar las características del sangrado: duración del sangrado, si éste es leve o abundante, aquellas acciones o actividades que hace la embarazada para que aumente o se reduzca el sangrado, etc. Teniendo esta información de antemano, se ayuda al médico para que pueda indicar las causas del sangrado y si es peligroso para la madre o su bebé.

Fuente: reproduccionasistida.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s