¿Cuáles son las causas más comunes de la infertilidad?

Summer love and sunshine

La infertilidad o dificultad para concebir es un problema global que está afectando a todos los países del mundo. Te presentamos las causas más comunes:

Posponer la reproducción

La mayor causa de infertilidad, según el Dr. Sherman Silber (especialista en infertilidad y reproducción asistida) es el retraso de la maternidad por parte de las parejas actuales. En lugar de tenerlos sobre los veinte años empiezan a intentarlo a los treinta y cuarenta años. Este cuadro sucede en todo el mundo; primero se busca la estabilidad financiera y profesional y después, formar una familia.

Obstrucción de conductos

De acuerdo con el Dr. Sherman Silber, alrededor del 5 por ciento de la infertilidad en el mundo es provocada por la obstrucción de conductos, que puede a su vez ser fruto de enfermedades de transmisión sexual. Dicha obstrucción se debe en el caso de las mujeres por las trompas de Falopio y en los hombres tanto en el epidídimo como en el conducto deferente.

Endometriosis

Esta enfermedad ocurre cuando el endometrio crece fuera del útero (lo cual es anormal) produciendo el bloqueo de las trompas de Falopio, lo que impide que el óvulo pueda bajar a la matriz o que el espermatozoide suba al encuentro del óvulo. La causa de esta dolencia se le adjudica los sistemas hormonal e inmunológico.
Algunos síntomas de la endometriosis son dolor intenso antes y después de la menstruación, así como dolor antes y después del acto sexual.

Problemas endócrinos

Ovular y/o menstruar de manera irregular puede ser causado por un mal funcionamiento de los ovarios, la glándula pituitaria, el hipotálamo, la tiroides o las glándulas adrenales (parte del sistema endócrino). Estos órganos secretan respectivamente hormonas que al estar fuera de balance, es decir, secretar de menos o de más, pueden causar no sólo la irregularidad en los períodos menstruales (la menstruación regular ocurre en períodos dentro del rango de 21 a 45 días), sino también la incapacidad de implantación del óvulo fecundado, entre otras deficiencias del sistema reproductivo femenino.

Ovarios Poliquísticos

Este síndrome se caracteriza por la aparición de múltiples quistes. Con frecuencia la paciente no se percata de esto, pero el ginecólogo puede detectarlo con un examen pélvico. Un síntoma muy común es tener períodos menstruales irregulares.
Debido a lo inestable de la producción de hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) y masculinas (andrógenos), la mujer puede presentar además los siguientes síntomas: incremento en cantidad y grosor del vello facial y corporal, acné y sobrepeso.

Moco producido de forma anormal en el cérvix.

El moco producido en el cérvix es el “transporte” que conduce los espermatozoides a los óvulos. Si su consistencia es muy espesa o ácida no puede fungir como conductor, lo cual lleva a la incapacidad de concebir.

Peso no recomendado

Para poder concebir es necesario tener un peso sano. Esto implica no tener sobrepeso ni pesar por debajo de lo establecido como sano. Una manera de conocer tu peso ideal es a partir del índice de masa corporal (IMC o BMI, por sus siglas en inglés Body Mass Index). En el siguiente enlace podrás calcular tu IMC ideal.

Fuente:saludreproductiva.about.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s