Alimentación complementaria: Introducción de alimentos: tiempos y recomendaciones – Lactancia y alimentación- Serpadres.es

Feeding of a baby

¿Hay que introducir los nuevos alimentos con una semana de diferencia?

Lo de dar al bebé de seis meses los alimentos separados por una semana era algo que recomendaban hace años los expertos norteamericanos, pero ahora ya no lo aconsejan, no es que digan otra cosa, es que no dicen nada al respecto.

El periodo de una semana es aproximado, nunca ha habido ningún estudio científico que demuestre que eso es lo mejor. Solo parece lógico y razonable no ofrecerle el primer día, de golpe, un montón de cosas distintas.

El consejo ahora sería: “Al comienzo de al alimentación complementaria, procurar introducir los alimentos de uno en uno”. “Al comienzo” es un número indeterminado de semanas y “de uno en uno” no especifica con cuánta separación y, si alguna vez el niño toma dos alimentos juntos, tampoco es para asustarse. En bebés con alguna alergia conviene ir con más cuidado.

Para prevenir alergias a los alimentos

Los expertos de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica dicen que puede que no sirva de mucho retrasar la introducción de los alimentos más alergénicos, como leche, huevo y pescado, ni siquiera en niños con antecedentes de alergia. De todos modos, no hay por qué empezar por pescado y huevo habiendo otras cosas para comer.

Puedes ofrecer fruta cuando quieras. Incluso en los “alimentos muy alergénicos” no está claro que sea útil esperar. Y una cosa es “alimentos muy alergénicos” y otra muy distinta “alimentos que podrían producir alergia”, porque en esta lista estarían todos menos el agua con azúcar.

 

Por: Carlos González, pediatra

 

Fuente: Alimentación complementaria: Introducción de alimentos: tiempos y recomendaciones – Lactancia y alimentación- Serpadres.es.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s