Tratamientos de fertilidad: inseminación intrauterina

Inseminación artificialLa inseminación intrauterina (IIU) es un procedimiento de inseminación artificial para ayudar a las parejas con dificultades para concebir a obtener el embarazo. El proceso consiste en la colocación del semen, al que de forma previa se ha mejorado su calidad (capitación espermática), en la cavidad uterina con el uso una cánula.

Se trata de un tratamiento sencillo e indoloro. Su uso se justifica para evitar llegar a la realización de técnicas de reproducción más complejas como la fertilización in Vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

¿Cuándo es recomendable acudir a la inseminación intrauterina?

La inseminación artificial es recomendable para parejas con esterilidad cuyo origen no es conocido, para mujeres que no ovulan de forma normal o con moco cervical hostil, esto es, que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, y por último, para aquellas parejas en las que el hombre presenta algunos defectos leves en el esperma como poca concentración o escasa movilidad.

El tratamiento

Cánula

Imagen de una cánula

La inseminación artificial intrauterina se hace en un momento cercano a la ovulación de la mujer, momento en el que los folículos están maduros y, entonces, se induce la ovulación. Esto permite disponer de  más de un óvulo para ser fecundado, y por tanto, aumentan las posibilidades de embarazo, aunque también el riesgo de embarazo múltiple.

Tras esto, con la muestra de semen se deposita con la cánula especial dentro del útero. No resulta doloroso ni requiere de anestesia alguna. La mujer permanecerá unos minutos en reposo tras la inseminación.

Riesgos

La inseminación intrauterina es un tratamiento reproductivo sin riesgos para la salud y totalmente indoloro. En algunos casos puede producirse un embarazo múltiple, aunque los médicos especialistas en medicina reproductiva conocen y adecuan la estimulación ovárica.

Es recomendable siempre acudir a un médico especialista en medicina reproductiva para conocer qué método de reproducción asistida resulta más adecuado en casa. Si deseáis ampliar información podéis contactar con nosotros en el teléfono 672 314 894, o en el correo electrónico: info@clinicaimar.com.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s