Psicología: consejos para sobrellevar la infertilidad

PSICOLOGIA-E-INFERTILIDADLa infertilidad no es fácil. Cuando una pareja se enfrenta a un diagnóstico de infertilidad, lo más común es que éste venga acompañado de algunas dificultades de carácter psicológico derivados del estrés, la ansiedad, el sentimiento de culpa, la cantidad de dudas y preguntas que surgen, además de la presión y el desconocimiento.

Por todo esto, es necesario saber cómo enfrentarse a la incapacidad de concebir y buscar ayuda profesional que haga que el estrés y la ansiedad no se conviertan en aliados de la infertilidad, complicando, aún más, el proceso que viene tras la evaluación y el diagnóstico.

Una vez diagnosticada la infertilidad, es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

  • Ayuda profesional. En los primeros momentos, es normal que una pareja tenga miedo y sienta vergüenza a la hora de compartir su nueva situación, por ello, es importante tener un apoyo. También puede ser de ayuda hablar con otras parejas que estén pasando, o hayan pasado, por lo mismo.
  • Sentimiento de culpa. Es usual que una pareja tienda a culparse a sí misma cuando descubren que no pueden concebir de forma natural. Pensar en qué se podía haber hecho, o qué no se debería haber hecho, no va a ayudar en absoluto.
  • Información. El desconocimiento sobre por qué motivo pasan las cosas, en ocasiones, puede crear problemas de estrés e inseguridad. Preguntar al médico cualquier duda y rodearse de información fiable y precisa puede ser de utilidad para sobrellevar la situación.
  • No alimentar el estrés. Algunas parejas se ven sometidas a mucha presión cuando están rodeadas de niños. En estos casos, lo mejor es evitar las actividades que puedan resultar dolorosas.
  • Trabajo en pareja. En ocasiones, las parejas se cierren cuando surge una contrariedad de este tipo cuando lo que hay que hacer es apoyarse, ayudarse y quererse mutuamente.
  • Compartir el estrés. A la hora de someterse a un tratamiento de fertilidad, es necesario que un médico conozca todas las variables que puedan influir en el resultado, y aunque el estrés, por sí sólo, no tiene por qué agregar más inconvenientes, no deja de ser un mal compañero para la salud.
  • Realismo y optimismo. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre los dos sentimientos, de forma que el tratamiento no afecte de forma irremediable, pero siendo conscientes de las probabilidades reales que existen.

Un tratamiento de fertilidad, en cualquiera de sus variantes, es un camino arduo y complicado, por lo que, a menudo, son muchas las parejas que se ven superadas por la situación. Hay que buscar la ayuda y el apoyo necesario para que los resultados sean los mejores posibles.

Si deseáis más información sobre psicología de la infertilidad, no dudéis en contactar con nosotros en a través de nuestro teléfono: 672 314 894, o en el correo electrónico: info@clinicaimar.com.

 

2 Respuestas a “Psicología: consejos para sobrellevar la infertilidad

  1. Muy buenos días, me siento identificada con el tema les cuento un poco soy casada hace 8 años deseamos un hijo, pero hace 9 años me hice un pomeroy deseo saber, si puedo consevir de nuevo pues la verdad se a vuelto un sentimiento de culpa yo tengo dos hijos pero no con mi pareja actual necesito ayuda para enfrentar el tema. les agradezco me puedan dar una respuesta. gracias

    • Buenos días. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestra clínica en el número de teléfono: (+34) 868 950 823, o si lo prefieres, a través del correo electrónico: info@clinicaimar.com. Así te podremos dar una atención más personalizada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s