Beneficios de la leche materna

Beneficios de la leche maternaDesde hace unos años existe un consenso a favor de la lactancia materna, e incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remarcado insistentemente el uso prolongado de la misma. Casi todos los profesionales coinciden en los beneficios que aporta la leche materna tanto al bebé como a la madre, pero, ¿cuáles son estos beneficios?

La OMS recomienda que durante los seis primeros meses de vida, el recién nacido sea alimentado, de forma exclusiva, con leche materna. Sin embargo, dar el pecho no es siempre fácil para una madre y es necesario dotar de argumentos convincentes cualquier consejo al respecto.

¿Qué beneficios aporta la leche materna para el recién nacido?

Una de las características más importantes de la leche materna es que posee la composición más idónea para el bebé, con todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el niño y en la cantidad exacta. Además, está siempre en las condiciones adecuadas tanto higiénicas como de temperatura.

Otras de sus ventajas son que fomenta el desarrollo y el crecimiento de la boca y la cavidad oral y que está totalmente adaptada al sistema digestivo del recién nacido, mejorando así la digestión y aportando las defensas necesarias a su todavía inmaduro sistema inmunitario.

Ventajas de la lactancia materna para la madre

Es obvio que el hecho de amamantar crea un vínculo muy especial entre el bebé y la madre y con ello una mayor satisfacción emocional para esta última. Pero además, el dar el pecho también tiene otros beneficios para la salud de la madre. Para empezar, se da una mejor recuperación posparto en las madres que optan por la lactancia materna, además de una mejor involución uterina. También se observa un menor sangrado y existen evidencias de disminución del riesgo de procesos cancerosos relacionados con el aparato genital femenino.

Por todos estos motivos, y siempre que no exista ninguna impedimento físico, es fundamental que las mujeres se decanten cada vez más por la lactancia materna, pero también es importante recordar la importancia de la tranquilidad, la tenacidad y la paciencia que ponen las madres para amamantar a sus hijos.

Para conocer más beneficios, o ampliar información, recomendamos la lectura del documento escrito por Rafael Sáez Blázquez, jefe de matrones del USP San Carlos que puede ser consultado aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s