Ventajas de guardar las células madre del cordón umbilical

Las ventajas que brinda el almacenar células madre extraídas de la sangre y el tejido del cordón umbilical son variadas, pero a la hora de hacerlo, también es normal que surjan dudas. Por ello, es necesario arrojar un poco de luz sobre qué son las células madre y los beneficios que puede aportar este proceso.

¿Qué son las células madre y qué tipos existen?

Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Tienen dos peculiaridades importantes que las diferencian de otras células:

  • Son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente.
  • Bajo ciertas condiciones, pueden ser inducidas para convertirse en células con funciones especiales como las cardíacas, musculares o pancreáticas.

Dentro de las células madre, existen dos tipos: las adultas y las embrionarias. Las células madre adultas son aquellas que están en un organismo desarrollado por completo, y las células embrionarias serían las que pueden encontrarse en los primeros estadios de desarrollo del embrión.

¿Qué células se extraen del cordón umbilical?

Las células madre del cordón umbilical son células adultas y en su extracción ni el bebé ni la madre sufren ningún tipo de daño. Son una células con unas características muy superiores a otros tipos de células madre debido a su juventud, lo que las lleva a tener una mayor capacidad para autorrenovarse. Además, son siempre compatibles con el niño.

¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical?

El principal uso de este tipo de células hoy en día es el tratamiento de enfermedades de la sangre e inmunodeficiencias.

En la actualidad, son más de 70 las enfermedades asistidas con células madre de la sangre del cordón umbilical, principalmente en la especialidad pediátrica y en los casos de linfomas, leucemias o anemias de Fanconi. Se han convertido en la fuente más habitual para los trasplantes de médula en niños.

Las posibilidades terapéuticas de las células madre, tanto de la sangre como del tejido del cordón umbilical, son uno de los mayores avances médicos de los últimos años y la investigación en esta área está llevando a tratamientos cada vez más efectivos para muchas enfermedades como la diabetes de tipo 1, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral.

Para ampliar información sobre las células madre, sus usos y qué opciones existen a la hora de almacenarlas, pinche aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s