10 consejos durante el embarazo: lo que no cuentan

Consejos embarazo

Cuando se está embarazada hay que cambiar algunos hábitos y prestar especial atención a ciertos aspectos tanto físicos como emocionales. Por ello, es necesario conocer algunos consejos y preguntar siempre al médico sobre cualquier problema o cuestión que surja, por pequeña que pueda parecer. 

Todo el mundo sabe ya que no se debe fumar o consumir bebidas alcohólicas en el embarazo, o la importancia de alimentarse bien durante los meses de gestación. Sin embargo, hay otras cuestiones más desconocidas e igual de importantes que deben ser tenidas en cuenta.

1. Es especialmente importante cuidarse la boca durante el embarazo debido a que los cambios hormonales alteran el PH de la saliva y favorecen las caries y la inflamación de las encías. Para evitarlo, es aconsejable lavarse los dientes a menudo de forma suave y hacer una visita al dentista, como mínimo, al principio del embarazo.

2. No se recomienda hacer viajes ni en el primer trimestre ni en las últimas cuatro semanas del embarazo.

3. La aparición de estrías se debe a la deshidratación de la piel y al estiramiento de fibras musculares, aunque también puede responder a factores genéticos. Para evitarla, es conveniente el uso de una crema antiestrías, aceite de almendras o de oliva en el abdomen, las caderas, glúteos y mamas. Además, también es de ayuda hacer ejercicio físico diario de forma moderada.

4. Beber mucho agua es siempre importante, pero resulta casi obligado consumir un litro y medio o dos diarios de agua para una buena evolución del embarazo.

5. A pesar de algunas creencias populares, realizar ejercicio moderado durante el embarazo es bueno. Caminar media hora al día o deportes como la natación son totalmente recomendables.

6. Hay que lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

7. No existe ningún problema con el tinte para el pelo excepto si éste contiene acetato de plomo, amoniaco o derivados del petróleo. Preguntar en la peluquería por la composición del tinte que se utiliza o leer muy bien los ingredientes del producto en caso de hacerlo en casa es siempre la mejor opción.

8. El dolor de espalda en la zona lumbar es normal durante el embarazo. Para evitarlo, lo mejor es mantener siempre buenas posturas y no levantar peso. En caso de que aparezca, para aliviarlo es bueno el calor seco aplicado en la zona, reposo, masaje y, en algunos caso, medicación específica que siempre debe estar prescrita por un médico.

9. Durante los primeros meses es lógico sentirse más cansada, decaída y muy sensible debido a los cambios hormonales. Es un proceso totalmente normal de adaptación, y por ello es recomendable hacer partícipe a la pareja o a las personas más cercanas para llevarlo de la mejor forma posible.

10. Por último, hay que tener en cuenta que ningún embarazo es igual que otro y por ello, lo que vale para algunas mujeres no tiene que ser válido para otras. Lo mejor es evitar seguir los consejos de gente poco informada y preguntar siempre al médico ante cualquier duda o cuestión que se plantee.

Para conocer más consejos, o ampliar información, recomendamos la lectura del documento escrito por el Doctor Eric Saucedo de la Llata que puede ser consultado aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s