La importancia de controlar el peso

El sobrepeso es un problema para muchas personas en España. El informe realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) revela que un 70 por ciento de los españoles no se alimenta correctamente. Por ello, es importante recordar la trascendencia de tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio moderado para mantener un peso saludable, tanto en general, como a la hora de quedar embarazada.

¿Cómo controlar el peso?

La mejor manera de lograr y conservar un peso saludable es mantener un equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se queman. Una mujer adulta debe consumir, aproximadamente, unas 2000 calorías diarias, por lo que, cuando el cuerpo recibe más calorías de las necesarias, es fundamental hacer ejercicio adicional para eliminar el exceso.

Para ejercer un mayor control sobre la alimentación, es conveniente saber cómo leer las etiquetas de los alimentos para  así conocer qué cantidad de calorías y de grasa es la que se ingiere diariamente.

Etiqueta alimento

  • El tamaño de la porción indica la cantidad del alimento consumida. Por lo general, el resto de datos vienen detallados para esa cantidad.
  • Grasa total del alimento.
  • Los nutrientes que contiene el producto vienen detallados a continuación: colesterol, carbohidratos, proteínas, etc.
  • Calorías: valor energético del producto.
  • El porcentaje de valores diarios se refiere al porcentaje de nutrientes que ese producto ofrece según el aporte dietético de referencia. Se basa en una dieta de 2000 calorías.

En los alimentos con etiquetas existe una columna llamada ‘Porcentaje (%) de valor diario’, que muestra cuál es el aporte dietético de referencia que suple una porción. La meta diaria es la de alcanzar el 100% de cada nutriente.

Además del control sobre la alimentación, debemos tener siempre en cuenta la importancia del ejercicio. Una vida sedentaria, no sólo afecta al peso, sino que aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad. Hacer ejercicio no siempre conlleva un elaborado programa de actividad física. Las tareas del hogar y el ejercicio moderado, por ejemplo, contribuyen a quemar suficientes calorías para poder controlar el peso.

Tener un peso sano es vital para el bienestar físico y mental. Para ampliar información es recomendable visitar el folleto elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s